LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE AGE REQUIERE UN PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS GLOBAL

UGT considera que la Oferta de Empleo Público para 2016 debe contemplarse como un paso dentro de un Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos en la Administración General del Estado (AGE). UGT planteó al Gobierno trabajar en esta línea en la anterior que mantuvo con la Administración.

El sindicato asistió a la reunión de negociación sobre Oferta de Empleo Público de ayer miércoles 16 de marzo, a las 12,00 horas y UGT esperaba que el Gobierno hubiera tenido en cuenta su propuesta de abordar los recursos humanos de la Administración desde otra perspectiva, más allá de la meramente monetaria.

Se debe materializar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que rejuvenezca y redimensione las actuales plantillas. UGT ha denunciado que en los últimos tres años –entre enero de 2012 y julio de 2015- la plantilla de AGE ha disminuido más de un 10%. Más de 20.000 empleados públicos perdidos que han dejado la plantilla en 212.298, según el último Boletín Estadístico de Personal al servicio de las AAPP publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además del recorte de personal, existen otros factores que han contribuido a la destrucción de empleo público, entre ellos la jubilación voluntaria a los 60 años de miles de funcionarios pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas. Esta cifra ha pasado de 4.235 en 2010, a 15.788 en 2013. En 2014, último año publicado, el número de jubilaciones anticipadas fue de 13.562. Este incremento viene  motivado por la incertidumbre sobre el futuro de este régimen y  por el desencanto y la frustración profesional de los trabajadores.

Esta circunstancia, unida al recorte y al envejecimiento de la plantilla en la Administración General del Estado, pues el 61,28% de los empleados públicos de AGE tienen más de 50 años, hace imprescindible un plan de actuación global, con OPEs ambiciosas.

Carlos Álvarez Andújar considera que “son fundamentales medidas de recuperación de empleo para poder garantizar la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda”.

En cuanto a la devolución de la parte pendiente de la paga extra sustraída en 2012 a los empleados públicos de la Administración General, UGT ya pidió su abono inmediato. Para el sindicato es obvio que el Gobierno del PP juega otra vez  con los empleados públicos, con la vista puesta en unas nuevas elecciones.

Los comentarios están cerrados.